Ir al contenido principal

Como instalar Microsoft Office 2007 en GNU/Linux.

En muchas ocasiones, sea por trabajo o porque las alternativas libres como Openoffice o Koffice no satisfacen nuestras necesidades, nos vemos con la obligación de instalar Microsoft Office en GNU/Linux, en mi caso lo necesito por trabajo porque todos en la oficina usan M$ Office y no puedo estar arriesgándome a practicar con los documentos importantes, no puedo permitirme el lujo de editar una presentación en OpenOffice y la persona que reciba ese documento se encuentre con la tarea de re-acomodar diapositivas, o bien suceda el caso contrario donde me envíen una hoja de calculo y OpenOffice las abra con fallas. Personalmente OpenOffice satisface mis necesidades y cuando escribo un documento y lo guardo en el formato ODF que es un verdadero estándar, si Microsoft implementara ese formato correctamente quizás no tendríamos problemas pero como NO   es así y estamos trabajando las cosas son distintas y ME TOCA usar M$ Office (Casi que de manera obligada). 

Bien, ahora vamos al grano. Para instalar M$ Office en GNU/Linux necesitamos de wine y necesitamos descargar otros archivos aparte, personalmente me gusta hacer este proceso de instalación con Playonlinux  ya que este software descarga los archivos necesarios para instalar correctamente la suite ofimática sin tantos problemas, en pocas palabras hace todo de manera "automágica". 

Para instalar Playonlinux, hay que hacer uso de los repositorios en GNU/Linux, la mayoría de las distros GNU/Linux lo incluyen. Por ejemplo:

Si usas Archlinux solo tienes que teclear:

yaourt -Sy playonlinux (Si instalaste yaourt en Archlinux es mas sencillo ya que el repositorio "archlinuxfr" donde se encuentra "yaourt" contiene el software playonlinux).

Para Ubuntu o distros basadas en Debian:

#aptitude playonlinux.

Para Mandriva:

#urpmi playonlinux.

Independientemente de la distribución que uses, ella se encargará de descargar el programa e instalarlo, cuando instalas playonlinux automáticamente se instala wine porque wine es una dependencia de playonlinux.  

Cuando ejecutas Playonlinux te encontrarás con esta interfaz gráfica, nos encontraremos con un asistente de configuración :


El software se encargará de descargar actualizaciones, en mi caso esta parte se demoró como 10 minutos (Aunque en mi opinión es una perdida de tiempo porque normalmente los repositorios tienen el software actualizado, pero bueno, yo no lo cancelo porque el asistente después de esto instala las fuentes necesarias y demás pijadas cosas necesarias para tener funcionando, no solo M$ Office, sino algunos juegos hechos para Windows). 


Después de que el software "actualice" (En mi caso no hizo nada), te aparecerá un pantallazo para instalar las fuentes, le das "Siguiente" y luego lees la licencia (Ja, como si me fueras a hacer caso =D), pinchas siguiente nuevamente y esperas a que se instalen las fuentes de Windows.



Bien, al final de todo te encontrarás con esta interfaz que es bastante amigable, nosotros presionaremos el botón "Instalar" para nuestro propósito: 


Cuando presionamos instalar, obtendremos esta interfaz bastante amigable también y nos vamos a esta ruta "Oficina -> Microsoft Office 200X" (La X se refiere a la versión que quieres instalar, en mi caso será la 2007, hasta donde tengo conocimiento, la versión 2010 no funciona todavía).


Luego obtendremos otro asistente bastante amigables que nos ayudará con el proceso de instalación. Seguirán apareciendo cuadros de diálogos, en este caso aparecerá la opción de insertar el CD (Sino usas CD  puedes buscar el sitio donde se encuentra el instalador de M$ Office) y el mismo programa se encarga de descargar wine y configurarlo. En este caso dejaré varias imágenes en secuencia pues considero que no hay mucho que explicar.




Después de tanta maricada tanto proceso, nos aparecerá lo que tanto hemos esperado, el instalador de M$ Office :). Esta parte creo que sobran explicaciones, pues todos alguna vez en nuestras vidas hemos instalado Microsoft Office en Windows :). Sin embargo yo hice una instalación personalizada y omití algunos programas que definitivamente NO funcionan en GNU/Linux (Por ejemplo la porquería de Outlook que ya tiene alternativas en GNU/Linux mucho mejores). Aquí le dejo una serie de imágenes del proceso.



En esta parte he quitado los programas que definitivamente NO funcionan: Acces2007, Outlook 2007 y Groove 2007 (Este ultimo no tengo ni puta idea para que sirve :D)



Aparecerán algunos errores, que son completamente normal pues muchos de ellos son componentes de los programas que no funcionan. Después de instalar todo aparecerán unos cuantos asistentes para crear los iconos, y se verá así:


Al final es solo darle dobleclick a cualquiera de los iconos y tendremos Microsoft Office corriendo en nuestro computador perfectamente. Aquí muestro imágenes de PowerPoint y Word  =D. Y a trabajar se dijo XD.


Conclusiones: Como se muestra anteriormente, al principio el proceso de configuración de Playonlinux puede ser algo largo, pero la ventaja es que solo se hace una vez, si vas a instalar otro programa de Windows NO tienes que volver a configurar Playonlinux.

Soy de de las personas que evito usar cualquier programa de Windows, normalmente trato de usar una alternativa, pero en algunos casos me veo forzado a hacer este tipo de cosas, prefiero mil veces usar wine antes que virtualizar Windows y prefiero 50mil veces virtualizar Windows en GNU/Linux antes que instalarlo en mi disco duro. Trato de NO usar Windows en lo posible, no porque sea malo sino porque NO es nada bueno depender de una empresa, si vas a crear una empresa nueva (emprendimiento :D) necesitarás comprar software legal y lo primero que se te ocurrirá es comprar licencias de Windows y Office que son demasiado caras, si a tu empresa le va bien y pasan 6 años, M$ sacará una nueva versión de Windows y Office y te tocará gastar dinero en licencias nuevamente y como NO conoces alternativas pues te toca, porque M$ te obligará, ¿y como?, simplemente quitando soporte a la versión vieja de Office y Windows que estás usando. Nunca es bueno depender de monopolios y por eso le doy oportunidad al software libre.

Un saludo, y para los despistados Playonlinux sirve para instalar juegos y otros programas en Windows. :D

Comentarios

Oxfist dijo…
Excelente tutorial, amigo, muchas gracias. Me sirvió mucho para instalar y dejar funcionando 100% Word, PowerPoint y Excel. Lo único que no me salió como tú decías es la parte del asistentes para crear los íconos, pero es lo de menos, así que no importa.
Gran aporte.
@Osfist: Muchas gracias por tu comentario y me alegra mucho que te haya funcionado :). Salu2.
Fernando dijo…
Estimado, felicitaciones por el blog. Sobre la instalación, me sale el error WINWORD.exe not found ... también con excel y power ...

En la página del proyecto aparece esto:

http://www.playonlinux.com/es/issue-563.html

Alguna sugerencia? Gracias de antemano
@Fernando: Intenta instalar M$ Office con wine, sin playonlinux y me cuentas como te va.

Cordial saludos.

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para mejorar la experiencia Online en PlayStation 4

Muy buenos días. 
Hace tiempo adquirí un Play Station 4, no me considero GAMER pero si es algo que me ha entretenido por bastante tiempo. 
En muchos casos, he presenciado problemas de LAG (Retrasos en Español) y para ser sincero es una molestia completa. También tenemos casos donde tenemos problemas con las descargas, que se caen solas y toca reanudarlas nuevamente.
NOTA: ESTE ARTICULO ESTÁ BASADO EN MI EXPERIENCIA, NO SE GARANTIZA QUE CON TODOS FUNCIONE IGUAL PERO SI PUEDE SERVIR DE GUÍA PARA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS.


En esta entrada simplemente quiero dar consejos prácticos de como configurar el Play Station 4 para tener la mejor experiencia online, la experiencia online va mas allá de un simple LAG.
Bueno, no diciendo mas, empecemos por las recomendaciones: 
1. Conectar el PS4 con cable: 
La razón principal es que la conexión por cable siempre trabaja mejor que la conexión por Wifi, lo ideal es tener la conexión por cable, en caso de no poder hacerlo así, una opción es configura…

Como actualizar firmware de Huawei Ascend P6

Muy buenas tardes.

Primero que todo quiero desear un feliz año nuevo y un prospero 2015. Como siempre es verdad que hace mucho tiempo no escribo nada nuevo pero me la he pasado perdiendo el tiempo jugando en mi nueva consola PS4 y además las ideas muy rara vez se me pasa en la cabeza. 


Esta entrada explicaré como actualizar el firmware del teléfono móvil HUAWEI Ascend P6, estoy hablando del firmware oficial, nada de root ni de custom roms. Básicamente por dos razones: 
1. Me gusta la rom oficial que trae el teléfono, su apariencia, su control de permisos, etc.
2. No quiero salir de las configuraciones que me ofrece el fabricante, si bien rooteando el teléfono tengo mas posibilidades de personalización también es verdad que hay mas riesgos de seguridad si no se sabe lo que está haciendo. 
Si bien el proceso de actualización es seguro y OFICIAL de Huawei, nunca sobra decir lo siguiente: 
NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS CAUSADOS A TU TELEFONO MOVIL, LOS PASOS EJECUTADOS ACÁ CORRERÁN…

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7?
He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el dr…