Ir al contenido principal

Adapatando "Conky meet Faenza" en Archlinux.

Hola a todos, creo que este fin de semana me ha rendido bastante, normalmente escribo 2 entradas por mes, esto debido al poco tiempo que dispongo para escribir y también porque mi prioridad es escribir contenido netamente original y en este fin de semana configurando Openbox he encontrado cosas que me gustaría compartir con ustedes.

Primero que todo, me enrollé con esta aplicación llamada conky, me sorprende la forma en que muestra prácticamente de TODO, he visto demasiadas configuraciones y la verdad nunca dejo de estar sorprendido, me gustaría aprender a configurarla bien,  sin embargo una de las mejores maneras de ir aprendiendo es tomar el trabajo de otros y adaptarlos a tus necesidades, por cuestiones de tiempo no he hecho ninguna configuración propia, pero por algo se empieza no?. 

Comencemos por la instalación de conky: 

Hay varios paquetes para instalar en Archlinux, pero en este caso instalaremos el que se encuentra en AUR. Instalaremos el paquete "conky-lua"

yaourt -S conky-lua

Ahora nos descargamos el paquete de configuración de Gnome-look:

http://gnome-look.org/content/show.php/conky~meet~faenza?content=133086

El paquete viene con 7 elementos (.conky-startup.sh, .conkyrc, theme-sceenshot, etc). Si leemos el README veremos que la guía está hecha para Ubuntu GNU/Linux, la guía se encuentra muy bien explicada y funcionará perfectamente en Ubuntu, pero este pequeño tutorial consiste en adaptar esa configuración a nuestro querido Archlinux.

La idea es cambiar de esto:


a algo como esto:



Bien, lo primero que debemos hacer es extraer ese paquete, habilitar la vista de archivos ocultos en tu navegador de archivos, por ejemplo Ctrl + H en pcmanfm. Luego copiamos los archivos .conkyrc y .conky a nuestra carpeta home y lo editamos.

En esta sección cambié el parámetro que se encuentra en negrilla, antes estaba en "normal" pero yo lo cambié a "desktop"; esto porque cada vez que presionaba la combinación de teclas "Windows + D", que es el equivalente a "Mostrar Escritorio", conky desaparecía, con esto evitamos que eso suceda:

# Window Settings
own_window yes 
own_window_type desktop
own_window_transparent yes
own_window_class conky

En esta sección solo hago cambio de colores, en el mismo archivo está comentado la combinación de colores por tema, en mi caso elegí "aero", ustedes pueden elegir cualquier otro color de los comentados o bien pueden usar otra combinación que ustedes deseen.

# Color Title.
color0 96C7FF #aero 96C7FF,ambiance D34E18,dust CD7B2B,elegant 5D7E80,elementary 597CA2,sonar 3C9500
color1 828282

Esta sección es la que considero mas importante porque acá se encuentran los cambios mas "críticos" por decirlo así, en mi caso vi que los temas por defectos a pesar de estar muy bien diseñados les faltaba algo, transparencia, así que lo unico que hice fue editar las imágenes con Gimp y agregarles transparencia y copiarlos a la carpeta /home/tunombredeusuario/.conky/themes, lo único que tienes que hacer es apuntar a la imagen correcta, yo la llamé "areot.png", para el caso del logo solo es copiar el logo faenza de Archlinux y pegarlo en la carpeta /home/tunombredeusuario/.conky/icons, en mi caso lo llamé "logo.png", si no tienen el logo, pueden descargarlo de acá:



${image ~/.conky/themes/aerot.png -p 0,0 1195x163}
${image ~/.conky/icons/logo.png -p 200,11 -s 32x32}

${image ~/.conky/icons/drive.png -p 420,11 -s 32x32}
${image ~/.conky/icons/network.png -p 622,11 -s 32x32}
${image ~/.conky/icons/units.png -p 810,11 -s 32x32}
${image ~/.conky/icons/music-back.png -p 878,35 -s 285x97}
${image ~/.conky/icons/music.png -p 1067,14 -s 114x136}



Puedes editar las imágenes con Gimp o si bien deseas puedes descargar las imágenes con transparencia que yo mismo adapté aquí:







Sección de Música:

Esta sección es algo aparte, debido a que es la que requiere algo de trabajo adicional pero nada complicado.

Para que la configuración de conky muestre la música que se está reproduciendo en tu reproductor (valga la redundancia), debemos instalar un "plugin" por decirlo así que se encargue de entregar la información de dicho reproductor a conky. En mi caso instalaré el plugin de Clementine pero ustedes pueden instalar el de cualquier otro (Siempre y cuando esté disponible en AUR).

yaourt -S conkyclementine-bzr

Cuando yaourt les pregunte si desean editar el archivo PKGBUILD, deben de decir que SI!, es necesario editarlo y agregar las dependencias para que el plugin funcione adecuadamente de lo contrario se encontrará un bonito "Unknown" en el nombre de artista, pista y demás. En el PKGBUILD deben de colocar en la sección "depends" esto:

depends = ('python2' 'dbus-python' 'gstreamer0.10-python')

Guardan los cambios e instalan el paquete.

Ahora volvemos al archivo .conkyrc y remplazamos las lineas que tengan lo siguiente:

if_running exaile

por:

if_running clementine

Y cambiamos las lineas que tengan:

conkyExaile

Por:

conkyClementine

Guardamos los cambios y ejecutamos conky en una terminal:

conky &

Con esto nos debería de aparecer la imagen que mostré en un principio y cuando ejecutemos Clementine, nuestro escritorio lucirá así:


En conclusión podría decir que esto no es mas que un lujo, pero el hecho de usar un gestor de ventanas ligero, no quiere decir que deba de tener un escritorio feo, conky además de dar información importante de tu maquina, también ayuda a que tener un escritorio mas bonito y lo mejor de todo es que no consume casi recursos. Esto es todo por hoy y creo que por ahora no me quedará tiempo para escribir mas cositas, cuando encuentre algo interesante no dudaré en publicarlo. Un saludo.  

Comentarios

Anónimo dijo…
Hola

Me llamo Alejandra y soy administradora de un directorio web/blog y me ha gustado mucho su sitio, soy nueva en ArchLinux y su post me ha llamado la atención, lo instalare y lo probare ;D

Me gustaría contar con su sitio en mi directorio, a cambio solo pido un pequeño enlace a mi pagina de películas, ¿Que le parece la idea?

Mi correo es: ale.villar@hotmail.com

Un beso! y SueRte con su BloG!
Alejandra Villar

Entradas más populares de este blog

Permitir redirección de micrófono a través de RDP en Windows 7.

Muy buenos días.  Como es costumbre solo escribo cuando tengo contenido original. Desde hace tiempo en la compañía que trabajo me hicieron un cambio de portátil por uno mas potente, un lenovo con intel core i5 y 8GB de RAM. La potencia del equipo me permite ejecutar dos máquinas virtuales al mismo tiempo, 1 con Windows 7 y otra con cualquier distribución Linux sin servidor gráfico o me permite ejecutar hasta 4 máquinas virtuales Unix sin servidor gráfico, ¿genial no creen? Bien, básicamente no voy a hablar de la potencia del equipo, en estos momentos tengo instalado en el portátil un Fedora con el entorno de escritorio Mate. Me va muy bien con ellos, sin embargo en ocasiones especiales necesito de Windows, es el portátil de la oficina y ahí no me puedo dar el lujo de inventar cosas a menos que exista la alternativa libre.  Hace un tiempo tuve que hacer una reunión por GoToMeeting y desde Linux no está habilitada la opción para toma remota de la máquina, me tocaba hac

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7? He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el

Reboot: Reviviendo un clásico :)

Hola a todos, esta vez quiero hablar de la primera serie animada completamente en computadora; Reboot. Esta serie solía verla cuando tenía alrededor de 15 años en Discovery Kids, creo que gracias a esta serie me empezó a gustar la informática :). Para uno, meter un juego en la computadora y jugarlo es todo un placer pero para ellos es algo muy peligroso y es una aventura completa :).  La serie fue transmitida por primera vez en el año de 1994 y finalizó en el año 2001, tengo entendido que solo fueron 3 temporadas, luego se hicieron 2 peliculas y mucha gente dice que las peliculas son la 4 temporada, personalmente me he visto hasta la tercera, apenas tengo 2 capitulos de la ultima temporada que transmitieron. Ahora el gran problema es que es muy complicado encontrar la serie en Español a través de Internet, yo me la descargué en Ingles por medio de este torrent que se encuentra en The Pirate Bay. El otro gran problema es que NO HAY SUBTITULOS, ni siquiera en Inglés, apenas hay 2 capit