Ir al contenido principal

ODF y OOXML nadie sabe (o le importa) que es y para que sirve (Parte I)






Hola a todos, hace tiempo que no escribo algo, esta vez vengo con algo que quizás a la mayoría de los mortales no les importa (Aunque deberían) pero que en mi opinión es algo muy importante sobre todo cuando hablamos de interoperatibilidad.  Bien, muchos se preguntarán ¿Que coños es ODF y OOXML?, pues para saber de que diablos hablo, solo hay que consultar a nuestra amiga la wikipedia aquí y aquí.


Ahora, muchos se preguntan porque es importante, esto es muy importante porque permite la interoperatibilidad, es decir, gracias a los estándares abiertos es que tecnologías como Internet son lo que son hoy por hoy. Por ejemplo si tu haces una carta en OpenOffice Writer o en Abiword, lo ideal es que la puedas abrir con OpenOffice o con Microsoft Word sin ningún problema, y los mismo pasa con las presentaciones, hojas de calculo, etc, la idea es que todos podamos compartir documentos sin necesidad de estar atado a una compañía. Si buscan en google algo sobre NO OOXML se darán cuenta de hubo una gran controversia a la hora de adoptar este formato como estándar ISO, en mi caso la idea no es criticar este formato, porque queramos o no, es "abierto" y yo como usuario que trabajo en una oficina me conviene que funcione bien en cualquier programa. 

Soy uno de los mas interesados en que estos archivos funcionen porque es muy molesto tener que usar Microsoft Office solo para tener compatibilidad con tus compañeros, porque quieran o no, la forma en que OpenOffice u otro software de Ofimática abren los archivos de M$ es desastroso, especialmente si hablamos de documentos ricos en contenidos. 

Muchos no entenderán de lo que hablo, como dicen por ahí, "Una imagen vale mas que mil palabras", entonces mostraré muchas imágenes sobre lo que estoy hablando. Las pruebas que hice consisten en varios archivos de rico contenido creados con Microsoft Office y con OpenOffice y abiertos con otras suites ofimáticas como Gnome Office.

Entonces comenzaré con un archivo que hice en OpenOffice pero lo guardé con el formato propietario abierto .xlsx (OOXML) de Microsoft, se supone que al ser especificaciones abiertas cualquier software debería ser capaz de crear uno y que se pueda abrir en M$ Excel sin ningún problema. 

El documento debería verse así


Cuando lo guardamos a formato .xlsx Openoffice nos muestra un pantallazo de advertencia indicándonos que posiblemente el archivo no se guarde bien, yo lo guardé de todas maneras y ellos tienen toda la razón, el formato no se ve nada bien, tanto así que lo abrí con el mismo OpenOffice y obtuve esto. 


Aún no saquemos conclusiones, ¿Que pasa cuando intentamos abrir el mismo archivo en M$ Excel?, en mi caso obtuve este mensaje de advertencia.


Quizás para muchos no es importante pero después de presionar el botón "Si" simplemente obtuve esto.


¿Que pasa si intentamos abrir el mismo archivo en Gnumeric? Pues obtendremos otro mensajito agradable :)


Si le damos "cerrar" obtendremos algo como esto:



¿Esto que es?, la respuesta es simple en este caso hay interoperatibilidad cero, es decir que si creamos una hoja de calculo rica en contenido desde Openoffice vamos a tener problemas al enviársela a un compañero que use Microsoft Office si la guardamos en el formato OOXML o mejor conocido como .xlsx, a la gran mayoría de los mortales esto le importa un pepino y eso es porque muchos descargan el M$ Office de Taringa, pero las empresas no deberían de ignorar este tipo de cosas simplemente porque una licencia de M$ Office cuesta un dineral y hay alternativas mas económicas e incluso gratuitas que suplen necesidades de varias empresas y a nuestro amigo M$ NO LE CONVIENE que los formatos sean 100% abiertos porque de lo contrario perdería un gran mercado (Si no estoy mal M$ Office domina mas del 90% del mercado), el problema es para las personas que no quieren o no pueden comprar M$ Office, están obligados a hacerlo porque de lo contrario sus documentos no serían compatibles con los de otras personas, y es una obligación practicamente, en mi caso desearía usar OpenOffice en la empresa porque me siento mas comodo con el, pero desafortunadamente todos los clientes usan el formato propietario de M$ por lo que tengo que usar M$ Office si no quiero tener problemas de compatibilidad con los clientes. 

Y con esto termino la primera parte de este articulo, para el siguiente articulo mostraré los pantallazos de un archivo creado en Microsoft Office y abierto con otros programas. Un saludo y espero tener listo la otra parte de este articulo :). Para las personas que no me crean o simplemente quieren hacer pruebas también, les dejo el archivo en este sitio para que lo descarguen. 

Comentarios

Julian Rene dijo…
Muy buena info chucho no sabes, que eso de la compatibilidad de los documentos es muy basico.
Por ejemplo es como escribir en una hoja de papel, una compañia no puede crear un hoja de papel especial que solo ellos puedan distribuir en detrimento de los que no pueden acceder a dicha hoja de papel, de esta manera se pierde la liberta de usar una hoja de papel para escribir.
En Europa los entes gubernamentales se están tomando mas enserio este asunto y están fomentando el uso del formato ODF.
Hola Julian, muchas gracias por tu comentario, la verdad es que ultimamente he dejado este blog algo descuidado, pero aun me falta poner pruebas con el formato ODF, si bien es mucho mas compatible que OOXML sigue teniendo falencias, lo ideal es que no las tenga, sobre Europa una vez una amiga me mandó un documento y se me hizo extraño que lo enviara en ODF, me gusta que en Europa si se tomen en serio estas cosas que son importante, aquí en Colombia la mayoría de las personas no saben que es ODF y esto perjudica a las personas como yo que no usamos M$ Office. Un saludo y prometo poner mas pruebas.

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para mejorar la experiencia Online en PlayStation 4

Muy buenos días. 
Hace tiempo adquirí un Play Station 4, no me considero GAMER pero si es algo que me ha entretenido por bastante tiempo. 
En muchos casos, he presenciado problemas de LAG (Retrasos en Español) y para ser sincero es una molestia completa. También tenemos casos donde tenemos problemas con las descargas, que se caen solas y toca reanudarlas nuevamente.
NOTA: ESTE ARTICULO ESTÁ BASADO EN MI EXPERIENCIA, NO SE GARANTIZA QUE CON TODOS FUNCIONE IGUAL PERO SI PUEDE SERVIR DE GUÍA PARA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS.


En esta entrada simplemente quiero dar consejos prácticos de como configurar el Play Station 4 para tener la mejor experiencia online, la experiencia online va mas allá de un simple LAG.
Bueno, no diciendo mas, empecemos por las recomendaciones: 
1. Conectar el PS4 con cable: 
La razón principal es que la conexión por cable siempre trabaja mejor que la conexión por Wifi, lo ideal es tener la conexión por cable, en caso de no poder hacerlo así, una opción es configura…

Como actualizar firmware de Huawei Ascend P6

Muy buenas tardes.

Primero que todo quiero desear un feliz año nuevo y un prospero 2015. Como siempre es verdad que hace mucho tiempo no escribo nada nuevo pero me la he pasado perdiendo el tiempo jugando en mi nueva consola PS4 y además las ideas muy rara vez se me pasa en la cabeza. 


Esta entrada explicaré como actualizar el firmware del teléfono móvil HUAWEI Ascend P6, estoy hablando del firmware oficial, nada de root ni de custom roms. Básicamente por dos razones: 
1. Me gusta la rom oficial que trae el teléfono, su apariencia, su control de permisos, etc.
2. No quiero salir de las configuraciones que me ofrece el fabricante, si bien rooteando el teléfono tengo mas posibilidades de personalización también es verdad que hay mas riesgos de seguridad si no se sabe lo que está haciendo. 
Si bien el proceso de actualización es seguro y OFICIAL de Huawei, nunca sobra decir lo siguiente: 
NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS CAUSADOS A TU TELEFONO MOVIL, LOS PASOS EJECUTADOS ACÁ CORRERÁN…

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7?
He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el dr…