Ir al contenido principal

ODF y OOXML nadie sabe (o le importa) que es y para que sirve (Parte II)

El día de ayer, escribí una entrada  hablando de los formatos abiertos para suites ofimáticas, de su importancia y también mostré algunas pruebas de como se encuentran funcionando en estos momentos. En esta entrada seguiré mostrando las pruebas de varios documentos y estaré demostrando el porqué la famosa interoperatibilidad entre formatos es una completa mentira.

En la entrada anterior, hice la prueba con un documento hecho en Openoffice y guardado en el formato OOXML de Microsoft. Esta vez mostraré pantallazos de un documento hecho en Microsoft Word y abierto con otros programas de Ofimática. Quería mostrar un archivo creado en EXCEL y abierto con otros programas de Ofimática pero este archivo lo hice en la oficina y no traje a la casa ni el archivo ni los pantallazos, pero de todas maneras esta prueba puede mostrar la compatibilidad que hay.


En la imagen anterior vemos un documento rico en contenido creado con M$ Word, al igual que en la primera parte de la anterior entrada mostraré pantallazos de como abren el archivo los demás programas. Muchos se preguntarán porque utilizo imágenes de Naruto y flechas a colores y la respuesta es que en mi trabajo me toca hacer diagramas muy parecido a lo que muestra el pantallazo, obviamente no puedo mostrar las pruebas con esos archivos por cuestiones legales, por eso hice varios archivos con imágenes de Naruto que hay regadas en la web.

Ahora mostraré un pantallazo de como se ve el archivo abierto en OpenOffice.


Es una basura completa, ¿Cierto?, aunque en este caso he de reconocer que las flechas en bloque se ven mucho mejor que cuando intento abrir un archivo de EXCEL. Miremos como nos muestra Abiword nuestro archivo creado en M$ Word.


En este caso se ven las imágenes pero no se ven los diagramas de bloque ni los círculos que hice anteriormente y a eso hay que agregarle que las imágenes no salen en orden. Y por ultimo dejaré una imagen que tomé desde la casa abriendo el documento con KOffice, la suite ofimática de KDE que es la que uso personalmente en la casa.


En este caso si tenemos un desastre completo, no salen ni los diagramas de bloque ni las imágenes en orden, de los tres que he probado en mi opinión el que mejor compatibilidad tiene es Abiword pero sigue siendo una basura completa a la hora de mostrar los archivos creados en M$ Office, no se si la culpa es del formato en si o si cada aplicación al tener su propia manera de hacer las cosas influye en el resultado final, de lo único que si estoy seguro es que NO tenemos interoperatibilidad lo cual como dije anteriormente no es nada bueno, ¿ Desde cuando has comprado un móvil de marca Motorola y no has podido comunicarte con tu amigo que usa Nokia?. En mi opinión veo muy mal el formato OOXML, y si intentamos con OpenOffice, Kword o Abiword crear un archivo en este formato tendremos problemas, si quieren pueden hacer la prueba. Como en el caso anterior, aquí les dejo el archivo para que lo descarguen y hagan pruebas con otras suites de ofimáticas que ustedes conozcan, sigo pensando que a este ritmo lo único que podremos intercambiar son cartas :). Y para mañana seguiré con mas pruebas de estos dos formatos (aunque solo he mostrado pruebas con OOXML es cuestión de paciencia =P). Un saludo.     

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Permitir redirección de micrófono a través de RDP en Windows 7.

Muy buenos días.  Como es costumbre solo escribo cuando tengo contenido original. Desde hace tiempo en la compañía que trabajo me hicieron un cambio de portátil por uno mas potente, un lenovo con intel core i5 y 8GB de RAM. La potencia del equipo me permite ejecutar dos máquinas virtuales al mismo tiempo, 1 con Windows 7 y otra con cualquier distribución Linux sin servidor gráfico o me permite ejecutar hasta 4 máquinas virtuales Unix sin servidor gráfico, ¿genial no creen? Bien, básicamente no voy a hablar de la potencia del equipo, en estos momentos tengo instalado en el portátil un Fedora con el entorno de escritorio Mate. Me va muy bien con ellos, sin embargo en ocasiones especiales necesito de Windows, es el portátil de la oficina y ahí no me puedo dar el lujo de inventar cosas a menos que exista la alternativa libre.  Hace un tiempo tuve que hacer una reunión por GoToMeeting y desde Linux no está habilitada la opción para toma remota de la máquina, me tocaba hac

Reboot: Reviviendo un clásico :)

Hola a todos, esta vez quiero hablar de la primera serie animada completamente en computadora; Reboot. Esta serie solía verla cuando tenía alrededor de 15 años en Discovery Kids, creo que gracias a esta serie me empezó a gustar la informática :). Para uno, meter un juego en la computadora y jugarlo es todo un placer pero para ellos es algo muy peligroso y es una aventura completa :).  La serie fue transmitida por primera vez en el año de 1994 y finalizó en el año 2001, tengo entendido que solo fueron 3 temporadas, luego se hicieron 2 peliculas y mucha gente dice que las peliculas son la 4 temporada, personalmente me he visto hasta la tercera, apenas tengo 2 capitulos de la ultima temporada que transmitieron. Ahora el gran problema es que es muy complicado encontrar la serie en Español a través de Internet, yo me la descargué en Ingles por medio de este torrent que se encuentra en The Pirate Bay. El otro gran problema es que NO HAY SUBTITULOS, ni siquiera en Inglés, apenas hay 2 capit

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7? He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el