Ir al contenido principal

Solucionando el Warning "GLIB WARNING ** GLib - getpwuid_r(): failed due to unknown user id (0)" de plymouth en Archlinux [ACTUALIZADO]

Hola a todos :). 

He estado usando Archlinux por mucho tiempo y la verdad he formateado mi equipo nuevamente pues quería tener un entorno mas ligero y algo mas bonito :). Siempre he sido algo descuidado en la apariencia de mi Archlinux así que esta vez decidí colocarlo mas bonito cueste lo que cueste. 

Ahora, muchos se preguntarán, que es plymouth?. Pues para no dar tanto rodeo, se lo explico mejor con imágenes, normalmente cuando se instala Archlinux, por defecto cuando bootea tenemos algo como esto. 


Esto se ve algo friki y además muchos me han dicho "Tu Linux es feo comparado con mi Windows 7". Plymouth es un pequeño software que hace que cuando encendamos el computador, en lugar de aparecer esa pantalla negra aparezca algo como esto: 


Si ustedes lo corren, verán que esto no tiene nada que envidiarle a su Windows 7 ;). 

Yo usaba esta aplicación hace mucho tiempo, pero había un pequeño mensaje de error que me interrumpía la animación en el inicio y pues realmente se veía feo, el error en si no es critico porque el computador puede arrancar sin problemas y puedes usarlo sin tanto lío, sin embargo no deja que nuestro eyecandy muestre todo su esplendor :). Para no dar tanta vuelta, el molesto error es el siguiente: 

GLIB WARNING ** GLib - getpwuid_r(): failed due to unknown user id (0)

Este error lo reporte mas o menos hace un año en el foro de Archlinux, sin embargo habíamos varios que teníamos este "problema", viendo que no había solución estaba por desistir, pero hace poco se me dio por revisar el foro nuevamente y encontré que alguien había publicado un parche para solucionar el problema, cuando estaba a punto de aplicar el parche revisé la Archwiki y encontré que ellos también tienen una solución, al parecer tanto el parche como lo que proponen en la wiki es lo mismo. Es cuestión de cada quien cual solución aplicar, por mi parte yo decidí usar la  solución que propone la wiki, porque en mi opinión es algo mas limpia. 

Para los que quieran instalar plymouth, pueden guiarse en la misma wiki de Archlinux o si lo prefieren en Español, les recomiendo este articulo de "El blog de picodev" que está muy bien explicado.

Para la solución del mensaje de error debemos de editar el archivo /lib/initcpio/install/plymouth. Y luego añadimos las siguientes lineas que están resaltadas en negrilla:


add_file /etc/plymouth/plymouthd.conf
add_file /etc/passwd 

add_file /etc/nsswitch.conf 
add_binary /lib/libnss_files-2.13.so 
add_binary /lib/libnss_files.so.2


En el articulo de la wiki no dice nada con respecto en que posición debe de ir las lineas agregadas, según el archivo que vi, deben ir en cualquier posición siempre y cuando se encuentre dentro de la función install(), en mi caso coloqué las lineas después de la linea "add_file /etc/plymouth/plymouthd.conf" que se encontraba en el archivo.

Ahora solo queda ejecutar el siguiente comando:

mkinitcpio -p kernel26                                                                       

Y con esto cuando inicien Archlinux otra vez, no les aparecerá ese molesto mensaje de nuevo :).

Esto es todo por hoy y espero que les haya servido. Un saludo.

ACTUALIZACIÓN: AL PARECER NO ES NECESARIO SEGUIR ESTOS PASOS, HICE UNA ACTUALIZACIÓN DE LOS REPOSITORIOS DE AUR Y HACE POCO REVISÉ EL ARCHIVO /lib/initcpio/install/plymouth Y YA ELLOS AGREGAN LAS LINEAS CORRESPONDIENTES. YO LES RECOMIENDO REVISAR EL ARCHIVO ANTES DE HACER CUALQUIER MODIFICACIÓN. UN SALUDO.

Comentarios

David dijo…
WOW! Te ganaste mi suscripcion a tu blog.
Que interesante!! Hace pocos dias hice una formateado a mi portatil y le meti enteramente ArchLinux.
Un saludo
Muchas gracias por tu comentario, y la idea es publicar artículos y manuales que no se encuentren en la red. Un saludo y me alegra que te haya gustado mi blog :).
Anónimo dijo…
man disculpa soy nuevo en esto le instale linux mint 10 a mi mini acer y bueno ella funcionaba normal pero la fui a reiniciar y me sale la pantalla en negro diciendo esto: "(procees:323): Glib-WARNING**:getpwuid_r(): failed due to unkowon user id (0)" y hay se queda me podrias decir como hago para que entre ?? se te agradece mucho man por favor
Hola Anonimo, realmente no uso Linux Mint, que versión usas?, la basada en Debian o la basada en Ubuntu?.

De cualquier forma, podrías tener esta solución temporal:

- Intenta arrancar el equipo con LiveCD.
- Montas la unidad afectada temporalmente.

- Editas el archivo /boot/default/grub (creo que se llama así, debes averiguar bien como se llama en tu distro).

- Y en la opción que diga "splash", cambiarlo por "nosplash".

De esa manera quitarías el logo de Linux Mint y verás un montón de texto pero lo mas seguro es que arranque, de todas maneras si la solución no te da, te recomiendo preguntar en los foros de Linux Mint que de seguro habrá mucha mas gente que podrá ayudarte. Un saludo de mi parte. :)

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para mejorar la experiencia Online en PlayStation 4

Muy buenos días. 
Hace tiempo adquirí un Play Station 4, no me considero GAMER pero si es algo que me ha entretenido por bastante tiempo. 
En muchos casos, he presenciado problemas de LAG (Retrasos en Español) y para ser sincero es una molestia completa. También tenemos casos donde tenemos problemas con las descargas, que se caen solas y toca reanudarlas nuevamente.
NOTA: ESTE ARTICULO ESTÁ BASADO EN MI EXPERIENCIA, NO SE GARANTIZA QUE CON TODOS FUNCIONE IGUAL PERO SI PUEDE SERVIR DE GUÍA PARA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS.


En esta entrada simplemente quiero dar consejos prácticos de como configurar el Play Station 4 para tener la mejor experiencia online, la experiencia online va mas allá de un simple LAG.
Bueno, no diciendo mas, empecemos por las recomendaciones: 
1. Conectar el PS4 con cable: 
La razón principal es que la conexión por cable siempre trabaja mejor que la conexión por Wifi, lo ideal es tener la conexión por cable, en caso de no poder hacerlo así, una opción es configura…

Como actualizar firmware de Huawei Ascend P6

Muy buenas tardes.

Primero que todo quiero desear un feliz año nuevo y un prospero 2015. Como siempre es verdad que hace mucho tiempo no escribo nada nuevo pero me la he pasado perdiendo el tiempo jugando en mi nueva consola PS4 y además las ideas muy rara vez se me pasa en la cabeza. 


Esta entrada explicaré como actualizar el firmware del teléfono móvil HUAWEI Ascend P6, estoy hablando del firmware oficial, nada de root ni de custom roms. Básicamente por dos razones: 
1. Me gusta la rom oficial que trae el teléfono, su apariencia, su control de permisos, etc.
2. No quiero salir de las configuraciones que me ofrece el fabricante, si bien rooteando el teléfono tengo mas posibilidades de personalización también es verdad que hay mas riesgos de seguridad si no se sabe lo que está haciendo. 
Si bien el proceso de actualización es seguro y OFICIAL de Huawei, nunca sobra decir lo siguiente: 
NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS CAUSADOS A TU TELEFONO MOVIL, LOS PASOS EJECUTADOS ACÁ CORRERÁN…

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7?
He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el dr…