Ir al contenido principal

Servidores Caseros, ¿Alternativa libre a la "nube"?

Últimamente he visto como el termino "nube" está tomando tanto auge, es decir, en Internet se ve mucho cosas como "Google Docs, DropBox, etc" se están convirtiendo en el diario de nuestras vidas a nivel de informática, si bien las aplicaciones de la nube como Google Docs, DropBox nos permite cierto grado de flexibilidad a muchos de nosotros nos preocupa mucho el termino de privacidad, ¿O es que a usted no le preocuparía que podría hacer una empresa privada como Google a tus documentos?, me considero admirador de los productos de Google (Este blog es un gran ejemplo) pero eso no quiere decir que no debemos ser conscientes de la cantidad de información que maneja este tipo de empresas.

A muchas personas el tema de la privacidad los tiene sin cuidado alguno, y es algo muy grave!!, una cosa es ser paranoico y otra muy diferente es ser descuidado en estos temas, siempre me parecía extraño que Facebook colocara un bonito cartel de publicidad y curiosamente todo lo relacionado con dicha publicidad era sobre lo que a mi me gustaba, ¿Como coños supo Facebook que mis pasiones son el Software Libre y la informática?, quizás esté loco o quizás sea coincidencia pero son temas que personalmente NO me gustan NADA!!!.

Hace mucho tiempo usaba Google Docs, y me parecía una aplicación excelente y una gran ayuda a mi trabajo, pues editaba un archivo en un sitio y lo leía en otro sin ningún problema y siempre tenía mis documentos actualizados, hubo un tiempo en que por algún motivo varios de mis documentos dejaron de funcionar, ni siquiera se podían abrir ni visualizar correctamente, algo que me sacó mucho de quicio y me hice la pregunta, ¿Quien responde?, ni modos de quejarte porque era un servicio gratuito, quizás fue un error del servidor, o quien sabe que pasó, pero si me dejó pensando, yo tengo MIS DOCUMENTOS en un disco duro en algún lugar quien sabe donde y que además de todo NO ES EL MIO, entonces me pregunto, habrán maneras de que obtener los beneficios de la nube y sin depender de una compañía externa que "nos cuide" los datos?.

La respuesta es SI!!!, por ahora eso de la nube está agarrando mucho auge, tanto así que por "protección del medio ambiente" algunas predicciones dicen que los computadores del futuro solo dispondrán de conexión a Internet, y serán muy sencillos, es decir, solo nos conectaremos a Internet y dispondremos de todas las aplicaciones a través de la nube, si guardamos documentos serán de manera remota. Muchos estarán de acuerdo y muchos otros no, de cualquier forma, así como surgió una alternativa libre al Software propietario, también surgen alternativas libres a este tipo de herramientas y es ahí donde los servidores caseros jugarán un papel importante.
Ejemplos que podrían cambiar la forma de ver las cosas:




Esta red social pretende ser la alternativa libre a la gran famosa Facebook, nos permite crear nuestra propia red social casera que podemos interconectar con la red de otras personas o nuestros amigos o bien podremos conectarnos a los servidores públicos, la ventaja del servidor casero es que tus fotos, vídeos, absolutamente TODO lo que quieras tener en tu perfil, se quedan en tu Servidor y en tu disco duro!, en Facebook por ejemplo tenemos un pequeño contratito que dice que todo lo que subas es de Facebook!!, casi nadie lee las letras pequeñas pero que se puede hacer!.




Alternativa al famoso DropBox, esta aplicación nos permite sincronizar nuestros archivos personales con la nube, por ejemplo, si tenemos una colección de películas porno XD, podremos sincronizarla con Dropbox y cuando lleguemos a la casa de un amigo o a la oficina, podremos descargar dichas películas sin ningún problema :D, la desventaja de Dropbox es que estamos limitados al espacio en disco virtual que ellos nos asignan, con SparkleShare podemos instalar nuestro propio servidor y este estará limitado al espacio en disco de dicho servidor :).




Este aplicativo nos permite crear nuestro propio Chat, es muy útil en entornos corporativos, imagínate que necesitas que todos tus empleados estén interconectados, muchos dirán que MSN messenger es la opción, sin embargo son distracciones a nivel corporativo, porque esas aplicaciones pueden ser usadas no solo para chatear con los compañeros de trabajo sino que también pueden ser usadas para hacer otras cosas que nada tienen que ver con dicho entorno empresarial, Openfire permite instalar tu propio chat con las políticas que desees y los permisos que desees y además de todo permite hacer interconexión con otras redes, es decir si tienes un servidor casero para chatear propio, puedes interconectarlo con el del vecino sin ningún problema.


Podría seguir extendiéndome sobre los diferentes aplicativos libres que existen, a lo que voy es que la nube NO es tan malo como lo pintan, tiene sus propias ventajas, pero si las cosas cambian en un futuro, tendremos alternativas de dejar nuestros datos en nuestro propio servidor sin necesidad de dejarlos en manos de otras compañías que al final no sabemos que intenciones tienen con nuestros datos. Solo quería dejar una pequeña percepción del mundo informático y esto no deja de ser una simple opinión :).

Comentarios

Ivan dijo…
Buen post. Coincido en algunas de las cosas que dices y estoy montándome un servidor casero. Sólo estoy empezando y todavía no se todo lo que voy a incluir en el. Tengo un par de preguntas. ¿Has probado OwnCloud? tiene buena pinta, pero tadavía lo veo limitado. ¿Has configurado algún ordenador con Wake on Wireless LAN?

Gracias y enhorabuena por el blog. Tiene artículos que me son muy interesantes.
Hola Ivan, como estás?. Muchas gracias por el comentario. He visto Owncloud pero aún se encuentra en desarrollo, si bien ha avanzado mucho, sigue teniendo fallos y su instalación es un rollo completo. Nunca lo he instalado pero si conozco gente que lo ha hecho y les ha ido bien excepto por lo de su instalación. Y sobre Wake on Wireless LAN tampoco lo he configurado :P, es mas gracias a ti me entero de que eso existe :)...
javi dijo…
hola:

yo también quería montar un servidor casero,hacer una red con el software de elgg.org y una wiki con mediawiki, pero estoy muy poco ducho en informática aún

creí que había que instalar php, no?

dónde puedo encontrar información para hacerlo pasito a pasito?

gracias por este blog..
Hola Javi. Normalmente en las paginas oficiales dicen como instalar el software. Pero la base en su gran mayoría son LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP).

http://docs.elgg.org/wiki/Install_Ubuntu

Por ejemplo en la pagina que acabas de comentar dan instrucciones de como instalar LAMP en Ubuntu. Yo te recomendaría que primero leyeras sobre LAMP ( hay mucha documentación en la web) y luego pruebas con instalar los diferentes aplicativos.

Cordial saludos.
Hola Javi. Normalmente en las paginas oficiales dicen como instalar el software. Pero la base en su gran mayoría son LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP).

http://docs.elgg.org/wiki/Install_Ubuntu

Por ejemplo en la pagina que acabas de comentar dan instrucciones de como instalar LAMP en Ubuntu. Yo te recomendaría que primero leyeras sobre LAMP ( hay mucha documentación en la web) y luego pruebas con instalar los diferentes aplicativos.

Cordial saludos.

Entradas más populares de este blog

Recomendaciones para mejorar la experiencia Online en PlayStation 4

Muy buenos días. 
Hace tiempo adquirí un Play Station 4, no me considero GAMER pero si es algo que me ha entretenido por bastante tiempo. 
En muchos casos, he presenciado problemas de LAG (Retrasos en Español) y para ser sincero es una molestia completa. También tenemos casos donde tenemos problemas con las descargas, que se caen solas y toca reanudarlas nuevamente.
NOTA: ESTE ARTICULO ESTÁ BASADO EN MI EXPERIENCIA, NO SE GARANTIZA QUE CON TODOS FUNCIONE IGUAL PERO SI PUEDE SERVIR DE GUÍA PARA SOLUCIONAR MUCHOS PROBLEMAS.


En esta entrada simplemente quiero dar consejos prácticos de como configurar el Play Station 4 para tener la mejor experiencia online, la experiencia online va mas allá de un simple LAG.
Bueno, no diciendo mas, empecemos por las recomendaciones: 
1. Conectar el PS4 con cable: 
La razón principal es que la conexión por cable siempre trabaja mejor que la conexión por Wifi, lo ideal es tener la conexión por cable, en caso de no poder hacerlo así, una opción es configura…

Como actualizar firmware de Huawei Ascend P6

Muy buenas tardes.

Primero que todo quiero desear un feliz año nuevo y un prospero 2015. Como siempre es verdad que hace mucho tiempo no escribo nada nuevo pero me la he pasado perdiendo el tiempo jugando en mi nueva consola PS4 y además las ideas muy rara vez se me pasa en la cabeza. 


Esta entrada explicaré como actualizar el firmware del teléfono móvil HUAWEI Ascend P6, estoy hablando del firmware oficial, nada de root ni de custom roms. Básicamente por dos razones: 
1. Me gusta la rom oficial que trae el teléfono, su apariencia, su control de permisos, etc.
2. No quiero salir de las configuraciones que me ofrece el fabricante, si bien rooteando el teléfono tengo mas posibilidades de personalización también es verdad que hay mas riesgos de seguridad si no se sabe lo que está haciendo. 
Si bien el proceso de actualización es seguro y OFICIAL de Huawei, nunca sobra decir lo siguiente: 
NO ME HAGO RESPONSABLE POR LOS DAÑOS CAUSADOS A TU TELEFONO MOVIL, LOS PASOS EJECUTADOS ACÁ CORRERÁN…

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7?
He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el dr…