Ir al contenido principal

Servidores Caseros, ¿Alternativa libre a la "nube"?

Últimamente he visto como el termino "nube" está tomando tanto auge, es decir, en Internet se ve mucho cosas como "Google Docs, DropBox, etc" se están convirtiendo en el diario de nuestras vidas a nivel de informática, si bien las aplicaciones de la nube como Google Docs, DropBox nos permite cierto grado de flexibilidad a muchos de nosotros nos preocupa mucho el termino de privacidad, ¿O es que a usted no le preocuparía que podría hacer una empresa privada como Google a tus documentos?, me considero admirador de los productos de Google (Este blog es un gran ejemplo) pero eso no quiere decir que no debemos ser conscientes de la cantidad de información que maneja este tipo de empresas.

A muchas personas el tema de la privacidad los tiene sin cuidado alguno, y es algo muy grave!!, una cosa es ser paranoico y otra muy diferente es ser descuidado en estos temas, siempre me parecía extraño que Facebook colocara un bonito cartel de publicidad y curiosamente todo lo relacionado con dicha publicidad era sobre lo que a mi me gustaba, ¿Como coños supo Facebook que mis pasiones son el Software Libre y la informática?, quizás esté loco o quizás sea coincidencia pero son temas que personalmente NO me gustan NADA!!!.

Hace mucho tiempo usaba Google Docs, y me parecía una aplicación excelente y una gran ayuda a mi trabajo, pues editaba un archivo en un sitio y lo leía en otro sin ningún problema y siempre tenía mis documentos actualizados, hubo un tiempo en que por algún motivo varios de mis documentos dejaron de funcionar, ni siquiera se podían abrir ni visualizar correctamente, algo que me sacó mucho de quicio y me hice la pregunta, ¿Quien responde?, ni modos de quejarte porque era un servicio gratuito, quizás fue un error del servidor, o quien sabe que pasó, pero si me dejó pensando, yo tengo MIS DOCUMENTOS en un disco duro en algún lugar quien sabe donde y que además de todo NO ES EL MIO, entonces me pregunto, habrán maneras de que obtener los beneficios de la nube y sin depender de una compañía externa que "nos cuide" los datos?.

La respuesta es SI!!!, por ahora eso de la nube está agarrando mucho auge, tanto así que por "protección del medio ambiente" algunas predicciones dicen que los computadores del futuro solo dispondrán de conexión a Internet, y serán muy sencillos, es decir, solo nos conectaremos a Internet y dispondremos de todas las aplicaciones a través de la nube, si guardamos documentos serán de manera remota. Muchos estarán de acuerdo y muchos otros no, de cualquier forma, así como surgió una alternativa libre al Software propietario, también surgen alternativas libres a este tipo de herramientas y es ahí donde los servidores caseros jugarán un papel importante.
Ejemplos que podrían cambiar la forma de ver las cosas:




Esta red social pretende ser la alternativa libre a la gran famosa Facebook, nos permite crear nuestra propia red social casera que podemos interconectar con la red de otras personas o nuestros amigos o bien podremos conectarnos a los servidores públicos, la ventaja del servidor casero es que tus fotos, vídeos, absolutamente TODO lo que quieras tener en tu perfil, se quedan en tu Servidor y en tu disco duro!, en Facebook por ejemplo tenemos un pequeño contratito que dice que todo lo que subas es de Facebook!!, casi nadie lee las letras pequeñas pero que se puede hacer!.




Alternativa al famoso DropBox, esta aplicación nos permite sincronizar nuestros archivos personales con la nube, por ejemplo, si tenemos una colección de películas porno XD, podremos sincronizarla con Dropbox y cuando lleguemos a la casa de un amigo o a la oficina, podremos descargar dichas películas sin ningún problema :D, la desventaja de Dropbox es que estamos limitados al espacio en disco virtual que ellos nos asignan, con SparkleShare podemos instalar nuestro propio servidor y este estará limitado al espacio en disco de dicho servidor :).




Este aplicativo nos permite crear nuestro propio Chat, es muy útil en entornos corporativos, imagínate que necesitas que todos tus empleados estén interconectados, muchos dirán que MSN messenger es la opción, sin embargo son distracciones a nivel corporativo, porque esas aplicaciones pueden ser usadas no solo para chatear con los compañeros de trabajo sino que también pueden ser usadas para hacer otras cosas que nada tienen que ver con dicho entorno empresarial, Openfire permite instalar tu propio chat con las políticas que desees y los permisos que desees y además de todo permite hacer interconexión con otras redes, es decir si tienes un servidor casero para chatear propio, puedes interconectarlo con el del vecino sin ningún problema.


Podría seguir extendiéndome sobre los diferentes aplicativos libres que existen, a lo que voy es que la nube NO es tan malo como lo pintan, tiene sus propias ventajas, pero si las cosas cambian en un futuro, tendremos alternativas de dejar nuestros datos en nuestro propio servidor sin necesidad de dejarlos en manos de otras compañías que al final no sabemos que intenciones tienen con nuestros datos. Solo quería dejar una pequeña percepción del mundo informático y esto no deja de ser una simple opinión :).

Comentarios

TopMeVideos dijo…
Buen post. Coincido en algunas de las cosas que dices y estoy montándome un servidor casero. Sólo estoy empezando y todavía no se todo lo que voy a incluir en el. Tengo un par de preguntas. ¿Has probado OwnCloud? tiene buena pinta, pero tadavía lo veo limitado. ¿Has configurado algún ordenador con Wake on Wireless LAN?

Gracias y enhorabuena por el blog. Tiene artículos que me son muy interesantes.
Unknown dijo…
Hola Ivan, como estás?. Muchas gracias por el comentario. He visto Owncloud pero aún se encuentra en desarrollo, si bien ha avanzado mucho, sigue teniendo fallos y su instalación es un rollo completo. Nunca lo he instalado pero si conozco gente que lo ha hecho y les ha ido bien excepto por lo de su instalación. Y sobre Wake on Wireless LAN tampoco lo he configurado :P, es mas gracias a ti me entero de que eso existe :)...
javi dijo…
hola:

yo también quería montar un servidor casero,hacer una red con el software de elgg.org y una wiki con mediawiki, pero estoy muy poco ducho en informática aún

creí que había que instalar php, no?

dónde puedo encontrar información para hacerlo pasito a pasito?

gracias por este blog..
Unknown dijo…
Hola Javi. Normalmente en las paginas oficiales dicen como instalar el software. Pero la base en su gran mayoría son LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP).

http://docs.elgg.org/wiki/Install_Ubuntu

Por ejemplo en la pagina que acabas de comentar dan instrucciones de como instalar LAMP en Ubuntu. Yo te recomendaría que primero leyeras sobre LAMP ( hay mucha documentación en la web) y luego pruebas con instalar los diferentes aplicativos.

Cordial saludos.
Unknown dijo…
Hola Javi. Normalmente en las paginas oficiales dicen como instalar el software. Pero la base en su gran mayoría son LAMP (Linux, Apache, Mysql, PHP).

http://docs.elgg.org/wiki/Install_Ubuntu

Por ejemplo en la pagina que acabas de comentar dan instrucciones de como instalar LAMP en Ubuntu. Yo te recomendaría que primero leyeras sobre LAMP ( hay mucha documentación en la web) y luego pruebas con instalar los diferentes aplicativos.

Cordial saludos.
Elly dijo…
No tenía idea de que con un hosting casero se podría conseguir algo similar a la nube

Entradas más populares de este blog

Permitir redirección de micrófono a través de RDP en Windows 7.

Muy buenos días.  Como es costumbre solo escribo cuando tengo contenido original. Desde hace tiempo en la compañía que trabajo me hicieron un cambio de portátil por uno mas potente, un lenovo con intel core i5 y 8GB de RAM. La potencia del equipo me permite ejecutar dos máquinas virtuales al mismo tiempo, 1 con Windows 7 y otra con cualquier distribución Linux sin servidor gráfico o me permite ejecutar hasta 4 máquinas virtuales Unix sin servidor gráfico, ¿genial no creen? Bien, básicamente no voy a hablar de la potencia del equipo, en estos momentos tengo instalado en el portátil un Fedora con el entorno de escritorio Mate. Me va muy bien con ellos, sin embargo en ocasiones especiales necesito de Windows, es el portátil de la oficina y ahí no me puedo dar el lujo de inventar cosas a menos que exista la alternativa libre.  Hace un tiempo tuve que hacer una reunión por GoToMeeting y desde Linux no está habilitada la opción para toma remota de la máquina, me tocaba hac

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7? He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el

Reboot: Reviviendo un clásico :)

Hola a todos, esta vez quiero hablar de la primera serie animada completamente en computadora; Reboot. Esta serie solía verla cuando tenía alrededor de 15 años en Discovery Kids, creo que gracias a esta serie me empezó a gustar la informática :). Para uno, meter un juego en la computadora y jugarlo es todo un placer pero para ellos es algo muy peligroso y es una aventura completa :).  La serie fue transmitida por primera vez en el año de 1994 y finalizó en el año 2001, tengo entendido que solo fueron 3 temporadas, luego se hicieron 2 peliculas y mucha gente dice que las peliculas son la 4 temporada, personalmente me he visto hasta la tercera, apenas tengo 2 capitulos de la ultima temporada que transmitieron. Ahora el gran problema es que es muy complicado encontrar la serie en Español a través de Internet, yo me la descargué en Ingles por medio de este torrent que se encuentra en The Pirate Bay. El otro gran problema es que NO HAY SUBTITULOS, ni siquiera en Inglés, apenas hay 2 capit