Ir al contenido principal

Como instalar SNX en Archlinux de 64bits para conexiones a VPN Checkpoint.


Hola nuevamente, 


tenía algo de tiempo que no escribía por acá. Esta vez aprovecharé la oportunidad para escribir este manual debido a que me tocó instalar Archlinux en una máquina nueva. 



Hace tiempo había escrito una entrada sobre como acceder a una VPN desde Chakra Linux, sin embargo en ese momento la cosa había funcionado casi que automáticamente y en Archlinux había tenido algunos problemas, por ejemplo, tocaba abrir firefox como root asumiendo los riesgos que eso conlleva. 

En estos momentos puedo decir que tengo algo mas de experiencia sobre el tema y puedo dar una guía lo mas completa posible, hay que tener en cuenta que para 64 bits siempre es un poquito molesto la cosa, pues hay que instalar muchas librerías de 32 bits, si eso no es una molestia, puedes seguir leyendo este manual, de lo contrario si conocen algún paquete nativo para 64 bits me gustarían que compartieran la información. De momento, hasta donde mi conocimiento da, Checkpoint NO soporta snx para 64 bits en Linux. 

Bien, para ir ahorrándonos tanta carreta, lo primero que debemos hacer es descargar el paquete snx, podemos descargarlo desde el mismo sitio de conexión. Para ello ingresamos a Parámetros -> Editar parámetros de aplicaciones nativas: 


Luego procedemos a descargar el paquete para Linux: 






Una vez descargado, abrimos la ruta donde descargamos el archivo y le damos permisos de ejecución al script, y lo ejecutamos (Pedirá contraseña de root):

[chucho@chucholaptop Downloads]$ vim snx_install.sh
[chucho@chucholaptop Downloads]$ vim snx_install.sh
[chucho@chucholaptop Downloads]$ chmod +x snx_install.sh
[chucho@chucholaptop Downloads]$ ./snx_install.sh
The installation script requires root permissions
Please provide the root password
Password:
Installation successfull
Una vez instalado este software no nos servirá para nada pues debemos de instalar varias librerías. Para ello debemos activar el repositorio Multilib removiendo los comentarios en el archivo /etc/pacman.conf (Sobra decir que esto debemos hacerlo como root):

#[multilib]
#Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Debería de quedar algo así: 

[multilib]
Include = /etc/pacman.d/mirrorlist

Ejecutamos el comando "pacman -Sy" para sincronizar los respositorios: 

[root@chucholaptop bin]# pacman -Sy
:: Synchronising package databases...
 core is up to date
 extra is up to date
 community is up to date
 multilib                 117.9 KiB   135K/s 00:01 [######################] 100%
 archlinuxfr is up to date

Luego procedemos con la instalación del paquete "lib32-libstdc++5", lo podemos hacer con Pacman. 

Una vez instalado el paquete "lib32-libstdc++5" y sus dependencias, procederemos a revisar que librerías le faltan a snx para ejecutarse correctamente: 

[root@chucholaptop bin]# ldd snx
    linux-gate.so.1 (0xf776f000)
    libX11.so.6 => not found
    libpthread.so.0 => /usr/lib32/libpthread.so.0 (0xf7711000)
    libresolv.so.2 => /usr/lib32/libresolv.so.2 (0xf76f8000)
    libdl.so.2 => /usr/lib32/libdl.so.2 (0xf76f3000)
    libpam.so.0 => not found
    libnsl.so.1 => /usr/lib32/libnsl.so.1 (0xf76d7000)
    libstdc++.so.5 => /usr/lib32/libstdc++.so.5 (0xf761d000)
    libc.so.6 => /usr/lib32/libc.so.6 (0xf7465000)
    /lib/ld-linux.so.2 (0xf774e000)
    libm.so.6 => /usr/lib32/libm.so.6 (0xf7418000)
    libgcc_s.so.1 => /usr/lib32/libgcc_s.so.1 (0xf73fc000)


Como podemos ver faltan las librerías libX11.so.6 y libpam.so.0, para la primera es sencillo porque la encontramos en el repositorio multilib. Por lo que solo bastaría con ejecutar el comando: 

#pacman -S lib32-libx11

Para la librería libpam, si será necesario utilizar AUR, en mi caso tengo instalado "yaourt" que hace mas fácil el manejo de dependencias, por lo que tocaría ejecutar el siguiente comando:

$yaourt -S lib32-pam

NOTA: Aquí es donde todo se vuelve un "fastidio" por la cantidad de dependencias que debemos traernos de AUR y dichas dependencias a medida que se van construyendo van a seguir trayendo mas dependencias por eso como comenté anteriormente es mejor instalar este paquete con yaourt y no hacerlo manualmente.

==> lib32-pam dependencies:
 - pam (already installed)
 - lib32-cracklib (building from AUR)
 - lib32-libtirpc (building from AUR)
 - lib32-flex (building from AUR)
 - gcc-multilib (package found)

El paquete gcc-multilib tiene conflictos con otros paquetes, hay que removerlos y dejar el gcc-multilib, en mi caso nunca tuve inconvenientes: 

:: gcc-libs-multilib and gcc-libs are in conflict. Remove gcc-libs? [y/N] Y
:: gcc-multilib and gcc are in conflict. Remove gcc? [y/N] y
 

Una vez instalado las dependencias, podemos probar que snx funcione bien ejecutándolo manualmente: 

[chucho@chucholaptop Downloads]$ snx
failed to open file: /home/chucho/.snxrc
Valid attributes are:
   - server          SNX server to connet to
   - sslport         The SNX SSL port (if not default)
   - username        the user name
   - certificate     certificate file to use
   - calist          directory containing CA files
   - reauth          enable automatic reauthentication. Valid values { yes, no }
   - debug           enable debug output. Valid values { yes, 1-5 }
   - cipher          encryption algorithm to use. Valid values { RC4 / 3DES }
   - proxy_name      proxy hostname
   - proxy_port      proxy port
   - proxy_user      username for proxy authentication

Aquí tan solo he explicado como instalar el paquete, con snx se puede conectar a cualquier VPN que soporte SSL Extender, si queremos la conexión desde un navegador web (algo mas "natural") lo explicaré en la siguiente entrada

Un saludos.







Comentarios

Rui F Ribeiro dijo…
Hi,

The pure command line setup of the Checkpoint VPN client, with a special edition of SNX, has already stopped working a couple of years ago with the discontinuation of SSLv3 support by Checkpoint.

Also around that time, the Java agent stopped being an applet in the browser, and became a Java servlet running on the client.

These setups are typically problematic with the various versions of Checkpoint installation scripts, dependencies are not always easy to satisfy, require 32-bit libraries, and in some distributions/versions these dependencies no longer exist (officially).

Here is my script that isolates the client/agent/32-bit setup in a chroot, and has been tested with many distributions.

https://github.com/ruyrybeyro/chrootvpn



Entradas más populares de este blog

Permitir redirección de micrófono a través de RDP en Windows 7.

Muy buenos días.  Como es costumbre solo escribo cuando tengo contenido original. Desde hace tiempo en la compañía que trabajo me hicieron un cambio de portátil por uno mas potente, un lenovo con intel core i5 y 8GB de RAM. La potencia del equipo me permite ejecutar dos máquinas virtuales al mismo tiempo, 1 con Windows 7 y otra con cualquier distribución Linux sin servidor gráfico o me permite ejecutar hasta 4 máquinas virtuales Unix sin servidor gráfico, ¿genial no creen? Bien, básicamente no voy a hablar de la potencia del equipo, en estos momentos tengo instalado en el portátil un Fedora con el entorno de escritorio Mate. Me va muy bien con ellos, sin embargo en ocasiones especiales necesito de Windows, es el portátil de la oficina y ahí no me puedo dar el lujo de inventar cosas a menos que exista la alternativa libre.  Hace un tiempo tuve que hacer una reunión por GoToMeeting y desde Linux no está habilitada la opción para toma remota de la máquina, me tocaba hac

Reboot: Reviviendo un clásico :)

Hola a todos, esta vez quiero hablar de la primera serie animada completamente en computadora; Reboot. Esta serie solía verla cuando tenía alrededor de 15 años en Discovery Kids, creo que gracias a esta serie me empezó a gustar la informática :). Para uno, meter un juego en la computadora y jugarlo es todo un placer pero para ellos es algo muy peligroso y es una aventura completa :).  La serie fue transmitida por primera vez en el año de 1994 y finalizó en el año 2001, tengo entendido que solo fueron 3 temporadas, luego se hicieron 2 peliculas y mucha gente dice que las peliculas son la 4 temporada, personalmente me he visto hasta la tercera, apenas tengo 2 capitulos de la ultima temporada que transmitieron. Ahora el gran problema es que es muy complicado encontrar la serie en Español a través de Internet, yo me la descargué en Ingles por medio de este torrent que se encuentra en The Pirate Bay. El otro gran problema es que NO HAY SUBTITULOS, ni siquiera en Inglés, apenas hay 2 capit

Como hacer funcionar la impresora Kyocera FS-720 en Windows 7.

Hace una semana estuve dando soporte a un equipo y estuve actualizándolo a la nueva versión de Windows. Una de las grandes ventajas de Windows 7 es que tiene un alto reconocimiento de hardware por lo cual ya no es necesario buscar los drivers de los diferentes dispositivos en la web e instalarlos manualmente porque ya Windows 7 instala los drivers automáticamente o en el peor de los casos el mismo los busca en Internet, los descarga y los instala. En algunos casos tenemos problemas y la solución es buscar los drivers en la web del fabricante, pero que pasa cuando no encuentras el dichoso driver en la pagina para tu version nueva de Windows 7? He aquí una solución, la mas sencilla es buscar los drivers para Windows vista, esto se debe a que vista tiene el mismo kernel de Windows 7 por lo cual hay mucha compatibilidad. Volviendo al tema, estuve actualizando el computador a Windows 7 y tuve un problema con la impresora y me llevé un verdadero susto cuando no encontraba ni siquiera el